Joy Penroz :::proyecto Documental/Coreanos en Yucatán

PROYECTO EN PROCESO ::: Coreanos en Yucatán

Nombre Proyecto: Coreanos en Yucatán
Dirección : Joy Penroz
Genero del proyecto: Documental ficción
Tema: Historia de Coreanos en Yucatán, México.
Duración: 1 hora aproximadamente

Sinopsis

Una cena en una hacienda, será el encuentro entre familias y generaciones de Coreanos, donde discutirán el origen, sus raíces e historias, con un desenlace de guión azaroso. Con una verdad -ficción, teniendo como base el tema de histórico

Antecedentes

Yuc Kor, es un proyecto basado en la historia de la llegada de los Coreanos en Yucatán, con un breve recorrido de su historia desde 1905 al 2008.

Hace más de 100 años varios coreanos llegaron a Yucatán en busca de una mejor vida a través de un contrato falso por 4 años. Engañados y vendidos por su propio país, trabajan sin descanso de sol a sol en las haciendas henequeneras.

Un poco de historia… 
Actualmente las nuevas generaciones de las familiastratan de seguir algunas tradiciones, de maneras muy surrealista en un lugar donde la diferencia de cultura es absolutamente diferente.

Este proyecto se basará en la realización de un Video documental ficción donde se grabara una cena en una hacienda henequenera dentro del estado de Yucatán, con varios integrantes de diversas familias de descendientes Coreanos residentes en Mérida.

pre-producción/ producción/ post- producción

El objetivo general dentro de la pre- producción es recopilar la mayor información de la historia de la llegada de los coreanos en Yucatán reuniendo las distintas versiones que existen actualmente entre familias Corenas con mezcla de yucatecos existentes. Encontrándonos con diferentas generaciones y anécdotas Coreanas Yucatanenses.

De esta manera poder llegar a una conclusión dentro de un plan de trabajo y poder tomar decisiones de producción v/s grabación y post-producción. Todo el proyecto esta sujeto a cambios, ya que no pretendo trabajar con una idea precisa desde el principio hasta el final, por la serie de cambios externos que han ocurrido.

El proceso de documental – ficción tendrá una base del azar absoluto en el guión y acción en el momento de grabación, (escena cena en hacienda henequenera).

El objetivo específico es realizar un encuentro entre familias de descendientes Coreanos en Yucatán en un espacio y tiempo totalmente surrealista e irónico, dentro de una hacienda henequenera, encontrando situaciones y acciones que nos trasladaran a un NO TIEMPO.

Investigación :::
Datos Históricos

Según datos recopilados: La llegada de coreanos en Yucatán transcurre en la época del auge del henequén, el llamado «oro verde», y donde muchas haciendas estaban buscando mano de obra para trabajar en las haciendas, así que varios empleadores, imitando en cierta forma a los estadounidenses que se fueron a China a traer trabajadores para el famoso Ferrocarril del Oeste, se fueron a Corea a reclutar trabajadores, y a muchísimos los trajeron bajo engaños de que en México labrarían su futuro y bienestar, nunca les dijeron que el trabajo que harían iba a ser casi de sol a sol.

De esa forma muchísimos coreanos se embarcaron a una aventura a ciegas en un país que no hablaba su misma lengua ni tenia sus costumbres, la gran mayoría se embarcó en el puerto de Chemulpo, el ultimo lugar de Corea que vieron en sus vidas, y llegaron a Yucatán en condiciones casi infrahumanas, de allí fueron destinados a las diversas haciendas que habían alrededor de Mérida y de algunos pueblos que tenían desfibradoras de henequen, el trabajo era muy pesado y también muy ingrato, porque les regateaban la paga a esos inmigrantes que, para el yucateco común e incapaz de distinguir las diversas razas humanas, no eran mas que «chinos», y eso lo decían por la forma de los ojos de esas personas.

Actualmente la asociación de Coreanos en Yucatán, cuentan con el apoyo de Gobierno Coreano, donde contribuyen mensualmente con dinero para el Museo Coreano y otras actividades culturales y de intercambio.

Producto Final


La pieza final del proyecto es el video documental-ficción de la cenade los descendientes coreanos en la hacienda henequenera.

La propuesta estará ejecutada en una sola locación, con un guión azaroso. La duración del video no tiene un limite de tiempo determinado, dependiendo absolutamente de la duración de la cena y el proceso de edición después de la grabación sin limite de tiempo

Deja un comentario